BLOG RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, TEMAS INTERESANTES, DEL COMERCIO INTERNACIONAL, APORTES DE LOS USUARIOS, CONSULTAS Y LIBROS

miércoles, 30 de septiembre de 2009

SECCIO IV CAPITULO 17 AZUCARES Y ARTICULOS DE CONFITERIA



CAPITULO 17

AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE CONFITERÍA

El presente capítulo comprende todos los azúcares propiamente dichos, entre los cuales podemos contar a la sacarosa, la lactosa, la maltosa, la glucosa, la fructosa (levulosa) etc., también se encuentran presentes en este capítulo, los jarabes, sucedáneos de la miel, las melazas obtenidas de la extracción o del refinado del azúcar, así como también a los azúcares y melazas caramelizados y los artículos de confitería. En todo caso el azúcar sólido y las melazas pueden estar aromatizados o coloreados.
No forman parte del presente capítulo los artículos de confitería que contengan cacao que se clasifican en la partida 18.06, tampoco los azúcares químicamente puros (excepto la sacarosa, la lactosa, maltosa, glucosa y fructosa- levulosa) y los demás productos de la partida 29.40.
Así entonces, deberemos excluir el cacao azucarado en polvo, el chocolate, excepto el chocolate blanco y los artículos de confitería con cacao en cualquier proporción de la partida 18.06; las preparaciones alimenticias azucaradas de los capítulos 19, 20, 21 o 22; las preparaciones forrajeras azucaradas de la partida 23.09, los azúcares químicamente puros incluidas las disoluciones acuosas de la partida 29.40 y las preparaciones farmacéuticas azucaradas del capítulo 30.

La partida 17.01 correspondiente al Capítulo 17 comprende el azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido.

No se incluye en presente partida:
• Los jarabes que consistan en disoluciones acuosas de azúcar de caña o de remolacha que se clasifican en la partida 17.02.cuando no lleven aromatizantes o colorantes añadidos.
• Los jarabes que consistan en disoluciones acuosas de azúcar de caña o de remolacha que lleven aromatizantes o colorantes añadidos que se clasifican en la partida 21.06
• La sacarosa procedente de vegetales distintos de la caña de azúcar que se clasifica en la partida 17.02.

Notas.-

El azúcar de caña se extrae del jugo de los tallos de la caña de azúcar y el azúcar de remolacha del jugo de la raíz de la remolacha azucarera.
Los azúcares en bruto de caña o de remolacha se presentan generalmente en cristales pardos, coloración que se debe a la presencia de impurezas. El contenido en peso de sacarosa, en estado seco, corresponderá a una lectura en el polarímetro inferior a 99,5°. Se destinan generalmente a transformarlos en azúcar refinado.
En todo caso, los azúcares en bruto pueden tener un grado de pureza que permita utilizarlos en la alimentación humana sin tener que refinarlos.
El azúcar de caña o de remolacha refinado se obtiene por un tratamiento complementario del azúcar en bruto. Se presenta generalmente, en cristales blancos, comercializados según los distintos grados de finura, o en forma de cuadradillos, panes, placas, barritas, trozos regulares, aserrados o cortados.
Los azúcares pardos que también forman parte de la presente partida son aquellos constituidos por azúcar blanco mezclado con pequeñas cantidades de caramelo o de melaza, por ejemplo, y el azúcar cande está formado por cristales voluminosos obtenidos por cristalización lenta de jarabes de azúcar suficientemente concentrados.
Se deberá entender por azúcar en bruto el que contenga en peso, en estado seco, un porcentaje de sacarosa correspondiente a una lectura polarimétrica inferior a 99,5°.
El azúcar en bruto de caña se comercializa actualmente con un contenido de azúcar invertido superior a 0,1%, mientras que el azúcar invertido del azúcar en bruto de remolacha es generalmente inferior al 0,1%. &También se puede establecer una distinción entre estos dos tipos de azúcar mediante una prueba olfativa, después de haber dejado en reposo durante una noche, una muestra de cada azúcar diluida en agua y colocada en un recipiente cerrado herméticamente.

La partida 17.02 correspondiente al capítulo 17 comprende a los demás azúcares, incluida la lactosa, la maltosa, la glucosa y la fructosa (levulosa) químicamente puras en estado sólido; jarabe de azúcar sin aromatizar ni colorear; sucedáneos de la miel, incluso mezclados con miel natural; azúcar y melaza caramelizados. En la presente partida encontraremos la lactosa y jarabe de lactosa, azúcar y jarabe de arce, glucosa y jarabe de glucosa sin fructosa y con fructosa, fructosa químicamente pura, jarabe de fructosa, azúcar invertido etc., sucedáneos de la miel y azúcares de melaza caramelizados.






NOTAS A LA PARTIDA 17.02

LA LACTOSA. Es también llamada azúcar de la leche (C12H22O11), que se encuentra en la leche y se extrae industrialmente del lactosuero. Comprende la presente partida tanto la lactosa comercial, como la lactosa químicamente pura. Estos productos deben contener más del 95% en peso de lactosa, expresado en lactosa anhidra, calculado sobre la materia seca. A los efectos del cálculo del porcentaje en peso de la lactosa contenida en un producto, la expresión “materia seca” debe considerarse que excluye el agua libre y el agua de cristalización. Los productos obtenidos a partir del lactosuero que contengan en peso el 95% o menos de lactosa, expresado en lactosa anhidra, calculado sobre materia seca, se excluyen y se clasifican en la partida 04.04.
La lactosa comercial, cuando se encuentra refinada, se presenta en forma de un polvo cristalino blanco ligeramente azucarado. La lactosa químicamente pura, anhidra o hidratada, forma cristales duros e incoloros que absorben los olores. La lactosa se utiliza ampliamente, mezclada con la leche, en la elaboración de preparaciones para la alimentación infantil; se utiliza también en confitería, dulcería, confitado o en farmacia.

AZÚCAR INVERTIDO.-Es el principal componente de la miel natural. Industrialmente se obtiene sobre todo por hidrólisis de disoluciones de azúcar refinado (sacarosa); se compone de glucosa y fructosa en partes iguales. Se presenta a veces en forma sólida pero más frecuentemente como un jarabe denso. Se utiliza en farmacia, en cervecería o en la fabricación de conservas de fruta o de sucedáneos de la miel, así como en la elaboración del pan.

LA GLUCOSA.- Se encuentra en las frutas y en la miel. Asociada en partes iguales con la fructosa, constituye el azúcar invertido.
Se considera que pertenecen a la presente partida la dextrosa (glucosa químicamente pura) y la glucosa comercial.
La dextrosa (C6H12O6) se presenta en forma de un polvo cristalino blanco. Se utiliza en las industrias alimenticias y farmacéuticas.
La Glucosa comercial se obtiene por hidrólisis del almidón o de fécula, realizada por vía ácida o enzimática o combinando los dos procedimientos. Contiene siempre, además de dextrosa, una proporción variable de di-, de tri- y otros polisacáridos (maltosa, maltotriosa, etc.). Su contenido de azúcares reductores, expresados en dextrosa sobre materia seca, es igual o superior al 20%. Se presenta, bien como un líquido incoloro más o menos consistente (jarabe de glucosa), o bien en trozos, panes (glucosa aglomerada) o polvo amorfo. Se utiliza principalmente en la industria alimenticia, en cervecería, en la industria del tabaco como producto de fermentación y en farmacia.
LA FRUCTOSA O LEVULOSA (C6H12O6), que se encuentra en abundancia en las frutas azucaradas y en la miel, mezclada con glucosa; se fabrica industrialmente a partir de la glucosa comercial ( por ejemplo, jarabe de maíz), de la sacarosa o por hidrólisis de la inulina extraída de las raíces tuberosas de la dalia o de la pataca.
Se presenta en polvo cristalino blanco o en jarabe muy denso; es más dulce que el azúcar ordinario (sacarosa) y es especialmente adecuada para los diabéticos. Esta partida comprende tanto la fructosa comercial como la fructosa químicamente pura.
LA SACAROSA.- Procedente de vegetales distintos de la remolacha y de la caña de azúcar. El más importante es el azúcar de arce, que se extrae de la savia de diferentes variedades de arce de las que las más importantes son el Hacer saccharum y el Hacer nigrum, que crecen principalmente en el Canadá y en el Nordeste de los Estados Unidos. La savia, generalmente, se concentra y cristaliza tal cual, para preservar algunos componentes distintos del azúcar que confiere al azúcar de arce su sabor peculiar. Se comercializa también en forma de jarabe (maple syrup). Otros jarabes de sacarosa se extraen del sorgo azucarero /Sorghum vulgare var, saccharatum, de la algarroba o de algunas palmeras, principalmente.
LA MALTOSA. (C12H22O11) se produce industrialmente por hidrólisis del almidón en presencia de la diastasa de la malta. Se presenta en un polvo cristalino blanco que se utiliza en cervecería. Comprende tanto la maltosa comercial como la maltosa químicamente pura.

JARABES. Existen varios conceptos respecto a Jarabe, así es como se dice, que es un preparado natural o químico, líquido y de sabor agradable, que se toma como medicina, al mismo tiempo, se dice que es una bebida que se hace cociendo azúcar y otras sustancias en agua hasta que se espese y por último que es cualquier bebida excesivamente dulce.
En relación con el presente capítulo comprende a los jarabes de azúcar de cualquier clase, incluido el jarabe de lactosa, así como las disoluciones acuosas siempre que no estén aromatizadas ni tengan colorantes añadidos. Se encuentran aquí los jarabes de glucosa, de fructosa, de maltodextrinas, de azúcar invertido, de sacarosa, los jarabes simples procedentes de la disolución en agua de los azúcares del presente capítulo, pudiendo incluso contener impurezas tales como pectina, sustancias albuminoideas o sales minerales.
En relación con los jarabes de mesa o para usos culinarios que contienen sacarosa y azúcar invertido. Estos productos se fabrican con el jarabe que queda después de la cristalización y separación del azúcar refinado, o bien a partir del azúcar de caña o de remolacha por inversión de una parte de la sacarosa o por adición de azúcar invertido.
SUCEDÁNEOS DE LA MIEL.- Se designan con este nombre las mezclas a base de sacarosa, de glucosa o de azúcar invertido, generalmente aromatizadas o coloreadas para imitar la miel natural, se incluyen también las mezclas de miel natural y de sucedáneos de la miel.
AZÚCARES Y MELAZA CARAMELIZADOS.- Son sustancias pardas, incristalizables, con olor aromático. Se presentan líquidos, más o menos siruposos, o bien sólidos, generalmente en polvo. Se obtienen por pirogenación más o menos prolongadas de azúcares (glucosa o sacarosa) o de melazas, a temperaturas comprendidas entre los 120° y 180° C. Según sea el proceso de fabricación, se obtiene una gama de productos que va desde los azúcares ( o melazas) caramelizados propiamente dichos , cuyo contenido de azúcar sobre materia seca es generalmente elevado( del orden del 90%), hasta los caramelos llamados colorantes cuyo contenido de azúcar es muy bajo.
Los primeros se utilizan para aromatización, principalmente en la preparación de postres azucarados, cremas, glaseados o productos de pastelería; los demás, para la transformación bastante elevada de los azúcares en melanoidina (materia colorante), se utilizan como colorantes, principalmente en galletería, cervecería o en la fabricación de alguna bebida no alcohólica.}

La partida 17.03 correspondiente al Capítulo 17 comprende las melazas procedentes de la extracción o del refinado del azúcar, incluyéndose las melazas de cañas y otras.

LAS MELAZAS.- Que corresponden a la presente partida proceden únicamente de la extracción o del refinado del azúcar. Se trata frecuentemente de subproductos de la fabricación o del refinado del azúcar de caña o de remolacha o de la fabricación de la fructosa a partir del maíz. Son sustancias viscosas, pardas o negruzcas, que contienen todavía una cantidad apreciable de azúcar difícil de cristalizar. Se presentan también en polvo.
Las melazas de remolacha no son normalmente consumibles, pero algunas formas refinadas de melaza de caña o de maíz lo son, principalmente en forma de jarabes purificados. Las melazas se utilizan principalmente como productos base para destilería para obtener alcohol y bebidas alcohólicas, principalmente el ron que procede de la melaza de caña o para la preparación de alimentos para el ganado o de sucedáneos del café. También se extrae el azúcar. Pueden estar decoloradas, aromatizadas o coloreadas artificialmente.

La partida 17.04 correspondiente al Capítulo 17 comprende a los artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco), también se incluye la goma de mascar (chicle) incluso recubierta de azúcar.
Se encuentran en la presente partida la mayor parte de las preparaciones alimenticias azucaradas sólidas o semisólidas dispuestas ya, en general, para el consumo inmediato y corrientemente designadas con el nombre de artículos de confitería o dulcería. Se incluyen: las gomas, incluido el chicle ( goma de mascar) azucaradas, los caramelos,( incluidos los que contengan extracto de malta), los dulces, cachous, turrón, fondant, el mazapán, las preparaciones en forma de pastillas para la garganta o de caramelos contra la tos, el chocolate blanco, el extracto de regaliz, las jaleas y pastas de frutas azucaradas presentadas como artículos de confitería, las pastas a base de azúcar en las que el contenido de materias grasas es bajo o nulo, el turrón, la pasta de almendra, etc.




Notas a la presente partida.

Las preparaciones en forma de pastillas para la garganta o de caramelos contra la tos, constituidas esencialmente por azúcar (incluso con adición de otras sustancias alimenticias, tales como el almidón o la harina) y aromatizantes (incluidas sustancias, tales como alcohol bencílico, mentol, eucaliptol y bálsamo de tolú) , Sin embargo, cuando en la composición de cada pastilla o caramelo interviene un aromatizante que tenga también propiedades medicinales en una proporción tal que la preparación pueda utilizarse con fines terapéuticos o profilácticos, las pastillas o caramelos se clasifican entonces en el capítulo 30.
Chocolate Blanco. Está compuesto de azúcar, manteca de cacao (esta no se considera cacao), leche en polvo y aromas, pero sin cacao apreciable,
Extracto de Regaliz. El regaliz es una planta herbácea leguminosa, de tallos leñosos, flores azuladas y fruto con pocas semillas. Tiene un rizoma aromático, cuyo jugo dulce se emplea en farmacia. También se puede decir que es una pasta negra que se hace con el jugo de este rizoma y que se toma como golosina.
En la presente partida se incluye el extracto de regaliz en todas sus formas (panes, bloques, barritas, pastillas, etc.), que contenga más del 10% en peso de sacarosa y extracto de regaliz, que se presente, es decir, que esté preparado como artículo de confitería, incluso aromatizado, cualquiera que sea el porcentaje de azúcar.
Pastas de Fondant se preparan con sacarosa, jarabe de sacarosa, de glucosa y/o jarabe de azúcar invertido con aromatizantes o sin ellos, que se utiliza para fabricar fondant, para rellenar caramelos o bombones, etc.
El Turrón. Está constituido por mezclas aireadas de azúcar, agua y materias coloidales (por ejemplo clara de huevo) y a veces, por una pequeña cantidad de materias grasas añadidas e incluso con almendras, avellanas, frutas u otros productos vegetales apropiados, utilizados para fabricar principalmente con almendras y azúcar, utilizadas para la fabricación de mazapán.

Se excluyen de la presente partida:
• El extracto de regaliz que contenga sacarosa en proporción inferior o igual a 10% en peso y que no se presente como artículo de confitería que se clasifica en la partida 13.02.
• Los artículos de confitería que contengan cacao que se clasifican en la partida 18.06. (Para este fin, la manteca de cacao no se considera cacao).
• Las preparaciones alimenticias azucaradas y principalmente: las frutas, cortezas de frutas, etc., confitadas con azúcar que se clasifican en la partida 20.06 y las compotas y jaleas que se clasifican en la partida 20.07.
• Los caramelos, incluso los caramelos de goma, y productos similares (para diabéticos principalmente), que contengan edulcorantes sintéticos (por ejemplo, sorbitol) en lugar de azúcar, así como las pastas a base de azúcar que contengan materias grasas añadidas en proporciones relativamente importantes y, a veces, leche o avellanas, que puedan transformarse directamente en artículos de confitería que se clasifican en la partida 21.06.
• Los medicamentos del capítulo 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores