BLOG RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, TEMAS INTERESANTES, DEL COMERCIO INTERNACIONAL, APORTES DE LOS USUARIOS, CONSULTAS Y LIBROS
sábado, 5 de septiembre de 2009
ACEITE DE OLIVA PARA ESLOVAQUIA
ACEITE DE OLIVA EN ESLOVAQUIA
El aumento del poder adquisitivo de los eslovacos, su gusto por la dieta mediterránea y la carencia de producción interna hacen que recurra a las importaciones para cubrir la demanda del mercado.
¿Qué se demanda?
Aceite de oliva virgen y virgen extra. Se prefiere el producto envasado en botella de cristal al plástico o al granel.
¿Quién demanda?
Consumidores de entre 25 y 50 años de clase media y alta que viven en las ciudades (sobre todo la capital).
La competencia
Extranjera. España suministra más de la mitad del aceite de oliva al mercado eslovaco. La marca más presente en el mercado es Borges. Sus principales competidores son Italia, Grecia, mientras que República Checa y Polonia, aun sin producción propia, reexportan aceite previamente importado.
Aunque el producto español está bien considerado y se asocia con alta calidad, el aceite italiano goza de mayor confianza entre el consumidor. Por proximidad y técnicas de venta y marketing más agresivas, la cultura eslovaca identifica la cocina italiana con la dieta mediterránea.
Local. Eslovaquia carece de producción interna de aceite de oliva, aunque produce aceites de girasol y colza que se venden a precios muy inferiores.
La distribución
En Eslovaquia, supermercados, hipermercados y cadenas de distribución han ido sustituyendo al pequeño comercio. Para introducirse en el mercado, lo mejor es contar con un importador/distribuidor, pues la figura del agente comercial es poco habitual. Los importadores locales abastecen tanto a las cadenas de supermercados e hipermercados como a los minoristas y al canal Horeca quienes, a su vez, llegan al consumidor final. Las empresas distribuidoras también hacen las funciones de importadores y se caracterizan por su falta de especialización y por trabajar con diferentes productos. Ciertas empresas han iniciado un proceso de especialización que les lleva a exigir exclusividad.
El supermercado es el principal lugar de compra para los productos de alimentación, con más del 50% de las ventas, seguido por las tiendas de descuento, las tiendas especializadas y los hipermercados.
Para las cadenas de hipermercados establecidas en el país, como Tesco, Metro Group, Billa o Carrefour, se debe tener en cuenta que la decisión de compra se toma fuera de Eslovaquia. Mención especial merece la cadena británica Tesco, líder en el mercado eslovaco, cuyo poder negociador le permite comercializar aceite de oliva importado bajo su propia marca.
Las barreras
No existen barreras específicas.
La clave
La decisión de compra del consumidor final depende en gran medida del precio. Apoyándose en la publicidad, el consumidor final debe percibir que está pagando un precio alto por un producto de alta calidad.
Principales ferias
DANUBIUS GASTRO
Feria internacional de gastronomía
Organizador: Incheba Bratislava Exhibition and Congress Centre
AGROCOMPLEX Y BIOAGROCOMPLEX
Feria de productos agroalimentarios
Organizador: Agrokomplex Vystavnictvo Nitra International Exhibition Centre
fuente icex
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2009
(59)
-
▼
septiembre
(24)
- COMO EXPORTAR
- COMO IMPORTAR
- EXPORTAR BEBIDAS NO ALCOHOLICAS A EMIRATOS ARABES ...
- NEGOCIAR CON LOS NORUEGOS
- SECCION II ARANCEL ADUANERO.REINO VEGETAL
- EL MERCADO DE LA CONSTRUCCION EN PANAMA
- EL MERCADO DE LOS COSMETICOS EN COREA
- ACEITE DE OLIVA PARA ESLOVAQUIA
- VINO ECOLOGICO CHILENO A ALEMANIA
- CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS A ALEMANIA
- SECCION III CAPITULO 15 GRASAS Y ACEITES ANIMALES ...
- NEGOCIANDO CON LOS ARGENTINOS
- NEGOCIAR CON LOS AUSTRALIANOS
- GLOSARIO DE TERMINOS DE COMERCIO EXTERIOR
- NEGOCIAR CON LOS FRANCESES
- INGRESO Y SALIDA DE MASCOTAS DEL PAIS
- COMO NEGOCIAR CON LOS PERUANOS
- NEGOCIAR CON LOS BRASILEÑOS
- COMO NEGOCIAR CON RUSIA
- NEGOCIAR CON EL REINO UNIDO
- EL MERCADO DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL EN EL REIN...
- SECCION IV. PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
- SECCIO IV CAPITULO 17 AZUCARES Y ARTICULOS DE CONF...
- SECCIO IV CAPITLO 18 CACAO Y SUS PREPARADOS
-
▼
septiembre
(24)
Buenas tardes Eugenio.
ResponderEliminarSabes de importadores que esten interesados en aceite de oliva virgen extra en Eslovaquia o sabes donde puedo encontrarlos.
Muchas gracias de antemano
Nacho Ramírez