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miércoles, 16 de septiembre de 2009

COMO NEGOCIAR CON LOS PERUANOS



COMO NEGOCIAR CON LOS PERUANOS

La forma de saludo habitual es el apretón de manos a la presentación y a la despedida, tanto para hombres como para mujeres. Entre mujeres (cuando ya se conocen) es habitual darse un beso en la mejilla.

• El trato es formal. En las presentaciones se utiliza el apellido precedido de Señor o Señora (e Ingeniero, Licenciado, Doctor).

• Los peruanos no son rigurosos en la observancia de la puntualidad. Hay que prever retrasos en las citas y no mostrarse enfadado por ello. Una forma de evitar los retrasos es citar a las personas con una hora de inicio y término de la reunión determinadas. Ayuda a manejar la llamada hora peruana (retraso en las citas).

• Las citas deben establecerse por la mañana y pueden incluir una invitación a comer, por lo que no es aconsejable concertar más de una visita diaria.

• Está bastante extendida la costumbre de los desayunos de trabajo (comienzan a las 8:00) sobre todo cuando se trata con grandes empresas o con la Administración.

• Previamente a la conversación de negocios se dedica tiempo a una charla informal. Debe evitarse hablar de política, asuntos raciales y de la época colonial, salvo que ellos introduzcan el tema.

• Temas de conversación favoritos son las culturas inca y prehispánica -especialmente los templos y monumentos de Machu Pichu, Cuzco o Chan Chan-, el fútbol, los deportes de aventura y las bondades ecológicas del país, por la cantidad de reservas naturales y microclimas.

• Durante las comidas hay que ser muy cuidadoso. Se espera que el invitado coma toda la comida del plato. En caso contrario debe ofrecerse una disculpa adecuada.

CONOZCA EL PAIS


El Perú tiene rasgos muy particulares y bien definidos. Está formado por tres zonas completamente distintas (costa, sierra y selva), el poder adquisitivo de su población no es uniforme y existe un enorme sector informal al margen del mercado. La actividad económica está concentrada esencialmente en Lima. Todos estos factores son muy relevantes a la hora de determinar el mercado potencial de su negocio y podrían invalidar totalmente estrategias que hayan funcionado bien en otros países latinoamericanos.

SI PUEDE, NO VENGA EN ENERO Y FEBRERO

Estos meses se corresponden con los meses de verano.

BUSQUE UN SOCIO LOCAL Y SEA RIGUROSO CON ÉL

Aunque algunos sectores y productos admiten planteamientos puramente comerciales, otros requieren estrategias a medio y largo plazo. En estos casos resulta recomendable establecer lazos empresariales con un socio local. Cumpla, pero también supervise y exija experiencia, conocimiento, acceso al mercado y capacidad financiera. La calidad y precios españoles no son bien conocidos y se tiende a trabajar con márgenes excesivamente altos en operaciones puntuales. Demuéstrele que su empresa es seria y que tiene un buen producto.

SELECCIONE UN INTERMEDIARIO FINANCIERO


Hay una buena oferta, en la que la participación española es notable. Los márgenes, comisiones bancarias y seriedad varían bastante de unos establecimientos a otros.

CONTACTE CON EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Si su empresa está involucrada en un proyecto del sector público, tenga muy presente que el Gobierno peruano vigila cuidadosamente su endeudamiento exterior y que, por lo tanto, este ministerio realiza una minuciosa selección. Muchos de estos proyectos no son finalmente aprobados, así que es recomendable asegurarse cuanto antes de que el suyo es realmente prioritario. Sus contactos locales pueden resultar muy útiles para esa cuestión en concreto.

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