BLOG RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, TEMAS INTERESANTES, DEL COMERCIO INTERNACIONAL, APORTES DE LOS USUARIOS, CONSULTAS Y LIBROS

martes, 6 de octubre de 2009

SECCION IV CAP.24 TABACO Y SUCEDANEOS DEL TABACO




SECCION IV

CAPITULO 24

TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS


El presente Capítulo incluye desde la partida 24.01 a la 24.03 entre las cuales se encuentra al tabaco en ramas o sin elaborar, los desperdicios de tabaco, los cigarros puros, despuntados, puritos y cigarrillos de tabaco o de sus sucedáneos, también incluye los demás tabacos y sucedáneos del tabaco elaborado, homogeneizado, reconstituido y jugos de tabaco, picaduras de tabaco, tabaco de pipa, prensado, extractos, etc.

El Tabaco.-

El tabaco procede de diversas variedades cultivadas de plantas del género Nicotiana, del grupo de las Solanáceas. Las dimensiones y la forma de las hojas difieren de unas variedades a otras.
La variedad del tabaco determina el sistema de recolección y el procedimiento de secado.
La recolección se hace por plantas enteras (stalk cutting) a media maduración, o bien por hojas individuales (priming), según el grado de madurez. El secado se realiza también por plantas enteras o por hojas aisladas.
El secado se efectúa, bien al aire libre (sun- curing), bien en cobertizos cerrados con circulación natural del aire (air. curing), bien en secadores de aire caliente (flue- curing), bien incluso mediante hogueras (fire- curing).
Una vez secas y antes del envasado definitivo, las hojas se acondicionan para asegurar una buena conservación. Este acondicionamiento se consigue, bien por fermentación natural controlada (Java, Sumatra, Habana, Brasil, Oriente, etc.), bien por un nuevo secado artificial (redrying). El modo de acondicionamiento y de secado influye en el sabor y aroma del tabaco. Este se somete aún, después del envasado, a una fermentación- envejecimiento espontánea (ageing).
El tabaco acondicionado se presenta en haces, en balas de diversas formas, en bocoyes o en cajas. En estos embalajes, las hojas están bien alineadas (tabaco de Oriente), liadas en manojos (varias hojas reunidas mediante un cordel o una hoja de tabaco), o bien simplemente a granel (loose leaves). En todos los casos, el tabaco está fuertemente prensado en su embalaje, con el fin de mantenerlo en buen estado de conservación.
En algunos casos, la fermentación del tabaco se reemplaza o acompaña por la adición al tabaco de productos aromatizantes o de humectación (casing) destinados a mejorar el aroma o la conservación.

Se excluyen del presente Capítulo.-

Los cigarrillos medicinales del capítulo 30.
• El cannabis de la partida 12.11
• Los insecticidas de la partida 38.08
• La nicotina, alcaloide tóxico extraído de la planta del tabaco que se clasifica en la partida 29.39.


ANALISIS DE LAS PARTIDAS DEL CAPITULO 24.-

La partida 24.01 correspondiente al Capítulo 24 comprende el tabaco en rama o sin elaborar; desperdicios de tabaco, tabaco sin desvenar o desnervado, los desperdicios de tabaco.



Notas explicativas a la presente partida.

Tabaco en estado natural. Se clasifica en la presente partida, en forma de plantas enteras o de hojas y las hojas secas o fermentadas, pudiéndose presentar estas hojas enteras o desvenadas, cortadas o no, troceadas o recortadas, incluso en formas regulares, pero sin la condición de que, en este último caso, no se trate de un producto para fumar.
Se clasifican en presente partida también las hojas de tabaco mezcladas, desvenadas y después humedecidas (beneficiadas) en un líquido de composición apropiada para impedir, principalmente, el enmohecimiento y el resecado y además para preservar el sabor.
Desperdicios de tabaco. Se consideran como desperdicios a los peciolos, nervios, recortes de hojas o polvo, procedentes de la manipulación de las hojas o de la fabricación de los productos acabados.

La partida 24.02 correspondiente al capítulo 24 comprende los cigarros o puros (incluso despuntados), puritos y cigarrillos, de tabaco o de sucedáneos del tabaco. Esta partida se aplica exclusivamente a los cigarros, incluidos los cigarros sin terminar desprovistos de su envoltura y los despuntados, los puritos y los cigarrillos. En todo caso se excluyen los demás tabacos elaborados para fumar, aunque contengan sucedáneos del tabaco en cualquier proporción y que se clasifican en la partida 24.03.


Notas explicativas a la presente partida.

Cigarros y puritos que contengan tabaco. Estos productos pueden fabricarse totalmente de tabaco o de mezclas de tabaco con sucedáneos de tabaco, sin tener en cuenta las proporciones de tabaco y de sucedáneos de tabaco que se presentan en la mezcla.
Cigarros que contengan tabaco. Además de los cigarrillos que contengan solamente tabaco, esta partida comprende también los que estén elaborados a partir de mezclas de tabaco con sucedáneos del tabaco, sin tener en cuenta las proporciones respectivas de los constituyentes de la mezcla.
Cigarros, puritos, cigarrillos de sucedáneos del tabaco. Como resultan los fabricados con las hojas de una variedad de lechuga especialmente preparados, que no contienen tabaco ni nicotina.
Nota Extra.-
No obstante la presente partida no comprende los cigarrillos medicinales que se encuentran incluidos en el capítulo 30, existen ciertos cigarrillos que contienen algunos productos expresamente concebidos para desanimar a los fumadores y que no tienen propiedades medicinales y que se clasifican en la presente partida.

La partida 24.03 correspondiente al Capítulo 24 comprende a los demás tabacos y sucedáneos del tabaco, elaborados; tabaco homogeneizado o reconstituido; extractos y jugos de tabaco, incluyéndose en la presente partida la picadura de tabaco, tabaco de pipa, el rapé, etc.
Rapé. Tabaco en polvo que se aspira por la nariz.



Notas explicativas a la presente partida.

Picadura de tabaco. Son las hebras del tabaco aunque contenga sucedáneos en cualquier proporción, por ejemplo, el tabaco elaborado para pipa o para hacer cigarrillos.
Tabaco de mascar. Que es un tabaco muy fermentado y beneficiado.
Prensado o beneficiado. Tabaco utilizado para la fabricación de rapé.
Tabaco homogeneizado o reconstituido. Que es tabaco obtenido por aglomeración de partículas procedentes de hojas, de residuos o de polvo de tabaco, incluso sobre un soporte (por ejemplo, sobre una hoja de celulosa procedente de los nervios del tabaco). Este tabaco se presenta generalmente en forma de hojas rectangulares o de bandas. Puede utilizarse en esta forma (como envolturas o capas), o bien picado o cortado en hebras (para constituir el interior de los cigarros o de los cigarrillos).
Extractos y jugos de tabaco.Que se obtienen por prensado de las hojas húmedas o hirviendo en agua los desperdicios del tabaco. Se emplean principalmente en la fabricación de insecticidas y parasiticidas.

1 comentario:

  1. Es una lástima que el precio de los productos del tabaco es tan alta.

    ResponderEliminar

Seguidores