BLOG RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, TEMAS INTERESANTES, DEL COMERCIO INTERNACIONAL, APORTES DE LOS USUARIOS, CONSULTAS Y LIBROS

jueves, 18 de junio de 2009

MERCIOLOGIA, SECCION I CAPITULO 1



ANALISIS DE LAS SECCIONES Y CAPITULOS DEL ARANCEL ADUANERO



SECCION I

NOTAS A LA SECCION:

1. En esta Sección, cualquier referencia a un género o a una especie determinada de un animal se aplica también, salvo disposiciones en contrario, a los animales jóvenes de ese género o de esa especie.
2. Salvo disposiciones en contrario, cualquier referencia en la Nomenclatura a productos secos o desecados alcanza también a los productos deshidratados, evaporados o liofilizados.



ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

CAPITULO I

ANIMALES VIVOS ( PARTIDAS 01.01 a 01.06)


Este Capítulo comprende a todos los animales vivos para la alimentación o para otros usos, sin embargo no se deben incluir dentro de este capítulo a:

EXCLUSIONES AL CAPITULO (NO SE INCLUYEN)

• Los pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos de las partidas 03.01, 03.06 o 03.07
• Los cultivos de microorganismos y demás productos de la partida 30.02.
• Los animales que formen parte de un circo. De un zoológico ambulante o de atracción de feria ( partida 95.08)

Para los efectos de diferenciación entenderemos por:

Pescado: Pez sacado del agua por medio de la pesca y considerado en tanto que alimento.
Hay un gran número de peces dotados de Esqueleto Óseo.
Características comunes son:
1. Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria.
2. Tienen boca terminal, escamas dérmicas y cola homocerca.
3. Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el opérculo.
4. Son de sangre fría y ovíparos.
Clasificación

• De agua dulce: el ciprino, carpa, trucha, barbo
• De río y mar: salmón y anguila.
• De mar: arenque, sardina, anchoa, merluza, atún, bacalao...
Peces de Esqueleto Cartalaginoso
Características

• Tienen esqueleto cartilaginoso y válvula espiral en el intestino.
• Tienen boca ventral, dentículos dérmicos y cola heterocerca.
• Llevan espiráculos y cinco hendiduras branquiales.
• Son de sangre fría.
• Se reproducen por huevos. Ejemplo: el tiburón

Crustáceos.-

Características Generales de los Crustáceos
1.- Tienen un caparazón o costra dura que los protege.
2.- Sus patas son articuladas.
3.- Experimentan mudas para crecer.
4.- Llevan dos pares de antenas.
5.- Son acuáticos y respiran por branquias.
Ejemplos: El cangrejo de río, la langosta.

Moluscos.- Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos.

Sus características principales son:
1.- Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.
2.- Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.
3.- Se mueven por un pie musculoso de diversas formas
4.- Respiran por pulmones o por branquias.
5.- Son ovíparos

CLASIFICACIÓN DE LOS MOLUSCOS

GASTERÓPODOS
• Tienen sólo una concha.
• Los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos, que esconden en caso de peligro.
• Los hay terrestres y marinos.- Los terrestres, como el caracol, respiran por pulmones; los de mar, como el bígaro, respiran por branquias. El caracol
BIVALVOS
• Tienen dos conchas o valvas, de ahí su nombre.
• No tienen cabeza diferenciada.
• Viven en el mar, enterrados en la arena o sujetos a las rocas.
• Respiran por branquias. Ejemplo los choritos

CEFALÓPODOS
• No tienen concha externa.
• Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro.
• Llevan largos tentáculos en la cabeza.
• Son marino y respiran por branquias. Ejemplo el calamar

Cultivos de Microorganismos.- Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuadas, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.
La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y Peptona a la que se añadirán otros ingredientes.
En relación con los cultivos de microorganismos a que se refiere la excepción del presente capítulo , estos cultivos comprenden los fermentos, tales como los fermentos lácticos utilizados para la preparación de derivados de la leche (kéfir, yogur, ácido láctico), los fermentos acéticos para la fabricación de vinagre y los mohos para la fabricación de penicilina y de otros antibióticos, así como los cultivos de microorganismos para usos técnicos (por ejemplo, para favorecer el crecimiento de las plantas.
Los animales de la partida 95.08. Se excluyen del presente capítulo, pese a ser animales vivos, todos aquellos animales que formen parte de un circo, de un zoológico ambulante o de otra atracción de feria.

NOTA AL CAPITULO 1.-“Los animales muertos durante el transporte se clasifican en una de las partidas 02.01 a 02.05 o 02.08, si se trata de especies comestibles y están en condiciones adecuadas para la alimentación humana. En caso contrario, se clasifican en la partida 05.11
Aclaradas las exclusiones al capítulo diremos entonces que:
La partida arancelaria 01.01 correspondiente al Capítulo 1, se encuentra referida a los caballos, asnos, mulos y burdéganos, vivos. Al respecto se debe expresar que esta partida comprende a los caballos (enteros, castrados, yeguas, jacas y potros y ponis), los asnos (incluidas las asnas y los pollinos, así como los hemionos y los onagros), los mulos (incluidas las mulas) y los burdéganos, domésticos o salvajes.
Para explicar lo anterior diremos que:
1. Los mulos y mulas: son híbridos del asno y la yegua.
2. El burdégano: procede del cruce del caballo y el asna.
3. Pollino: Asno joven que aún está sin domar.
4. Onagro: Asno salvaje asiático de la familia de los équidos, de 1 m de altura y pelaje pardo con una raya oscura sobre el lomo.

NOTA: La Expresión reproductores de raza pura comprende solamente los animales reproductores que se consideren de raza pura por las autoridades nacionales competentes.

La partida arancelaria 01.02 correspondiente al Capítulo 1, se encuentra referida a los animales vivos de la especie bovina, incorporando incluso a aquellos que no pertenezcan a especies domésticas, cualquiera que sea su destino ( por ejemplo, renta, crianza, cebado, reproducción o sacrificio).
Los Bovinos: Son biungulados, mamíferos, herbívoros y rumiantes. Se encuentran en todas partes. La cría se desarrolla completamente dentro del vientre materno, siendo la gestación de 279 a 290 días.

Entre los bovinos que se clasifican en esta partida, encontramos entre otros a los siguientes:
1. Los animales del género Boss, incluido el buey común (Boss taurus), el cebú (Boss índicus) y el buey watussi.
2. Los animales del género Bubalus, incluido el Búfalo europeo (Bubalus bubalus), el búfalo asiático, tamarao o arni (Bubalus arni) y el anoa de las Célebes (Bubalus depressicornis o Anoa depressicornis).
3. Los bueyes asiáticos, los búfalos de África, el búfalo del Congo.
4. Los yacs del Tibet (Poephagus grunniens).
5. Los animales del género Bison, a saber, el cíbolo, llamado Búfalo de América (Bison Bison), y el Bisonte de Europa (bison Bonassus).
6. El “Béfalo” (cruce de bisonte con un animal doméstico de la especie bovina).

La partida arancelaria 01.03 correspondiente al Capítulo 1 se encuentra referida a los animales vivos de la especie porcina, incluyendo tanto a los cerdos domésticos como los salvajes, tales como los jabalíes.
Cerdo: Mamífero doméstico, de cabeza grande, cuerpo grueso y con cerdas, patas cortas, orejas caídas y hocico chato. Se cría y ceba para aprovechar su carne y grasa.
Jabalí: Mamífero artiodáctilo, variedad salvaje del cerdo, que tiene la cabeza aguda, el morro prolongado, el pelaje muy tupido, fuerte, de color gris uniforme, y los colmillos grandes y salientes de la boca

NOTA: Para los efectos de la clasificación, los límites de peso se refieren al peso de la cabeza.

La partida arancelaria 01.04 correspondiente al Capítulo 1 se encuentra referida a los animales vivos de las especies ovina o caprina, comprendiendo por una parte a los carneros, ovejas, moruecos y corderos y por otra parte, las cabras, machos cabríos, tanto de las especies domésticas como salvajes.
Ovinos: Son biungulados, mamíferos, rumiantes, uníparos y vivíparos. Es un animal doméstico. El ser uníparos les permite tener sólo una cría por parto. El período de gestación se extiende de 144 a 151 días. Algunos productos son la leche, la carne, la lana, el queso.
Carnero - macho
Oveja - hembra
Cordero - cría macho o hembra
Capón - macho castrado

Caprinos: Son biungulados por que se apoyan en dos dedos. Son poligástricos por que su estómago está compuesto por cuatro compartimentos. El proceso digestivo se llama rumia.
Son uníparos por que en cada parto tienen solo una cría. Sin embargo pueden tener dos.
Su gestación dura entre 148 y 156 días
El hombre al domesticarlos obtuvo la leche, la carne, queso y el cuero, entre otros.
Chivo - macho
Cabra - hembra
Cabrito o Cabrita - la cría macho o hembra.
Capón - macho castrado

La partida arancelaria 01.05 correspondiente al Capítulo 1 se encuentra referida a los animales vivos específicamente a las aves domésticas vivas (aves de corral) como : gallos, gallinas, ganzos, pavos, pintadas, de las especies domésticas, incluidos los pollos y capones. Las demás aves vivas (por ejemplo, patos silvestres, gansos silvestres, perdices, faisanes, palomas) se clasifican en la partida siguiente es decir la 01.06.

NOTA: El límite de peso indicado se refiere al peso por cabeza.

La partida arancelaria 01.06, correspondiente al Capítulo 1, se encuentra referida a los demás animales vivos. En esta partida se clasifican principalmente los animales domésticos o salvajes, pero no se deben considerar dentro de esta partida a aquellos animales que pertenezcan a circos, zoológicos ambulantes o de atracción de feria. Entre los animales a considerar en la presente partida 01.06 encontramos a los siguientes animales:
1. Los mamíferos marinos (ballenas, cachalotes, focas, delfines, etc.).
2. Los renos, los perros y los gatos
3. Los leones, tigres, osos, elefantes, camellos, cebras, monos y reptiles.
4. Los conejos y las liebres
5. Los corzos, gamos, ciervos, antílopes, gamuzas, etc.
6. Las perdices, faisanes, codornices, chochas, agachadizas, palomas, urogallos y lagópodos, ortegas, patos silvestres, ganzos silvestres, hortelanos, tordos, mirlos, alondras, pinzones, paros, loros, colibríes, pavos reales, cisnes y demás aves no comprendidas en la partida 01.05
7. Las abejas domésticas (incluso en colmenas, cajas u otros continentes similares) y los demás insectos.
8. Las tortugas (terrestres, marinas o de agua dulce) y las ranas.
9. Los zorros, visones y demás animales destinados a la cría de la piel.

Tortugas.- Reptil: Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas.
2.- Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas.
3.- Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas.
4.- Son de sangre fría y pasan el invierno aletargados.
5.- Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel).
6.- Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundación interna.
7.- Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades.

Ranas.-Anfibio, Su piel es desnuda, húmeda y escurridiza.
Tienen cuatro patas de tipo quirido o tipo mano.
Son de temperatura variable, es decir, son de sangre fría y tienen sueño invernal.
Al principio su respiración es branquial, después pulmonar y cutánea.
Tienen circulación doble e incompleta.
Se reproducen por huevos, normalmente con fecundación externa y al crecer sufren metamorfosisis

1 comentario:

  1. MUY BUEN TRABAJO NO TIENE TEMAS SOBRE EL TLC
    MEXICO, CANADA Y EEUU SERIA DE GRAN AYUDA

    ResponderEliminar

Seguidores