BLOG RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, TEMAS INTERESANTES, DEL COMERCIO INTERNACIONAL, APORTES DE LOS USUARIOS, CONSULTAS Y LIBROS

jueves, 30 de abril de 2009

El MERCADO DEL AZULEJO EN ARABIA SAUDITA



La meca del azulejo

En Arabia Saudí, el azulejo es, cada vez más, sinónimo de elegancia, distinción y lujo. Por ello, su consumo se ha disparado en estos últimos años sobre todo en proyectos de calidad, según Abdel Terkawi, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España (Ofecomes) en Riad.
Este hecho sitúa a Arabia Saudí como quinto importador mundial de azulejos y también como quinto cliente de España. Por su número de habitantes, Arabia se coloca como segundo importador mundial: una auténtica meca para el azulejo español.
Durante varios años, además, ha habido una aceleración de las exportaciones de azulejo español a Arabia Saudí. Ésta se explica, en parte, por el proceso de adhesión del país a la OMC, que ha culminado el pasado mes de diciembre. Durante este tiempo, las autoridades saudíes fueron reduciendo el arancel medio a las importaciones de productos cerámicos hasta el actual 5%, que se aplica a la mayoría de las ventas españolas.
Según Abdel Terkawi, existen otros factores determinantes en la aceleración de la demanda de azulejos entre los saudíes:
Arabia vive unas circunstancias económicas excepcionales por el alto precio del crudo, que ha disparado los ingresos públicos.
la reciente implementación de reformas en el sistema bancario ha favorecido el aumento de la liquidez entre los saudíes, quienes han canalizado sus ingresos extra hacia el sector inmobiliario.
Éste ha experimentado un vertiginoso desarrollo, consecuentemente traducido en el despegue estelar de la demanda de azulejos, que probablemente se mantendrá a corto plazo.
El precio y la imagenSin embargo, “a pesar de la buena marcha de la economía, y por sorprendente que parezca, Arabia Saudí es un mercado muy sensible al precio”, explica Andel Terkawi. Por ello, no se debe descuidar este aspecto y se debe tener en cuenta la creciente competencia de países como China, cuyas exportaciones al país han aumentado un 2.100% en tan sólo cinco años, lo que ha desplazado en parte a las exportaciones españolas de gama más baja.
Javier Soriano, responsable de Comercio y Promoción Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), apunta que existen dos mercados: “Uno formado por el consumo doméstico de las familias saudíes que sólo se fijan en el precio dado que su poder adquisitivo es generalmente bajo; y una minoría que busca el pavimento cerámico de mayor calidad”.
Este último es el que está tomando poco a poco más peso en las exportaciones españolas: es el que se destina a la construcción de palacios, villas, grandes superficies y, en general, todas aquellas infraestructuras de servicios que se están acometiendo en los últimos años.
“La cerámica de calidad media-alta se esta convirtiendo cada vez más en una alternativa al mármol, material que predominaba en estos últimos tiempos en las construcciones de lujo.”
En este segmento, según las palabras de Abdel Terkawi, “el producto español se sigue teniendo como referencia de calidad”, y“se percibe como asequible dentro de la gama alta”, frente al producto italiano, que se percibe como más caro, lo que no deja de ser una ventaja frente a los productores transalpinos.
PeregrinacionesLa feria Saudi Build (ver Ferias), salón anual de la construcción, se celebra en Riad paralelamente a la Saudi Stone.Ambos eventos están en plena expansión. Según Abdel Terkawi, esta feria es “un escaparate buenísimo para hacer contactos. Es muy interesante tanto por el número de expositores, como por la oferta expuesta y por el número de visitantes”.
Son el punto de encuentro donde formalizar las relaciones comerciales con los importadores. Éstos canalizan todo el proceso desde la entrada del azulejo hasta su comercialización, y que deben estar mayoritariamente participadas por capital saudí. Suelen ser grandes compañías que llevan más de una línea de negocio además del azulejo, lo que engloba desde material de construcción hasta maquinaria industrial y máquina herramienta.
Concretamente, tan sólo cuatro de estas empresas cubren el 60% de la demanda de azulejo del país. Así que, por lo general, acostumbran a pedir la exclusiva de la comercialización para toda la zona.
Piedras en el caminoEl organismo encargado de establecer los requisitos necesarios para cumplir con los estándares de calidad es la Saudi Arabian Standards Organization (SASO).
En ocasiones, el coste de las verificaciones y posterior libramiento de los certificados de conformidad son altos, lo que genera dudas a muchos exportadores sobre la rentabilidad de sus exportaciones a este mercado. No obstante, desde ASCER son optimistas. Sus responsables esperan que “el marco de la OMC traiga consigo la progresiva desmantelación de las barreras técnicas a la exportación”.
CifrasLos principales proveedores de baldosas y losas de cerámica (partida 6908) de Arabia Saudí son los siguientes:

2000
2001
2002
2003
2004
España
85.401
121.041
128.600
99.742e
100.603
Italia
21.214
32.749
36.148
34.935
42.293
China
1.555
5.801
11.118
22.062
34.197
Turquía
13.282
19.118
18.004
13.764
9.926
Egipto
1.863
14.597
4.330
1.873
3.358Datos en miles de euros.Fuente: Estadísticas de Naciones Unidas
FeriasSAUDI BUILDFeria de tecnología y materiales de construcciónOrganizador: Saudi Exhibitions Co. Ltd.Lugar: Riyahd Exhibition Centre, RiadPróxima edición: del 10 al 14 de diciembre de 2006Tel.: 00 966 1454 1448Fax.: 00 966 1454 4846e-mail: esales@recexpo.com


Fuente: el-exportador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores